Las palabras de Miguel Ángel Brito contienen un indisimulable tono de enojo. El ex interventor de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU), en diálogo con LA GACETA, aseguró que una auditoría realizada sobre su gestión por el Tribunal de Cuentas -en la que se detectaron irregularidades en 86 de las 423 obras inspeccionadas- está siendo utilizada con fines políticos por una legisladora de la oposición, Silvia Elías de Pérez (UCR).
El ex funcionario, que renunció el año pasado a su cargo y en la actualidad es asesor del senador Sergio Mansilla, cargó contra la candidata a diputada en segundo término por la lista del Acuerdo Cívico y Social (ACyS).
"Esta mujer (por Elías de Pérez) está en una carrera desmedida de ambiciones personales con el fin de llegar a la Cámara de Diputados", lanzó el ex funcionario alperovichista. En ese sentido, remarcó que la parlamentaria avanza con "dos caballos de batalla". "Por un lado, con mentiras, inventos y falacias trata de desprestigiar a personas, a funcionarios y a proveedores; y el caballo que tiene ahora es la Justicia. Ella (por la legisladora) debería respetar los debidos procesos y permitir que se investigue", aseguró Brito.
En agosto del año pasado, el ex funcionario renunció tras una polémica obra para refaccionar la fachada de Casa de Gobierno. Según el TC, esos trabajos habían sido elaborados con sobreprecios. Brito sostuvo que no había estado encargado de esa remodelación; sin embargo, renunció.
Tras esto, Elías de Pérez llevó una serie de presuntas irregularidades a la Justicia. La causa pasó por tres fiscales de Instrucción: Adriana Reinoso Cuello, de la Fiscalía VI; Washington Navarro Dávila; de la Fiscalía V; y Arnoldo Suasnábar, de la Fiscalía VII. Los tres investigadores, a su turno, solicitaron apartarse de la causa. La jueza de Instrucción Mirta Lenis de Vera resolvió, finalmente, que Suasnábar llevara adelante la pesquisa.
La réplica
La legisladora opositora, esta semana, divulgó la auditoría del TC sobre el período de Brito en la DAU, que está agregada al expediente. Según el ex funcionario, esto es una maniobra política. "A esta mujer le tapan la boca las más de 500 obras que hice en beneficio de los tucumanos. Ella busca el defecto y el error, en vez de llevar leyes para el beneficio de la gente", afirmó. Y agregó "ella está desmedida en su ambición". "No escatima en acercar al diario cosas falaces, desprestigiándome a mí, a familiares, y a proveedores. Me llama la atención que se machaque tanto con que contraté familiares, siendo que en el Estado es moneda corriente que existan proveedores que son parientes de funcionarios. Pero eso no es ilegal; de hecho, está permitido", aclaró Brito.
El ex titular de la DAU también aseguró que, pese a la difusión de la auditoría del TC y de las presuntas maniobras denunciadas por la radical, está sereno de cara al proceso judicial. Incluso, se puso a disposición de los investigadores. "No me siento condenado, de ninguna manera. Me siento tranquilo. Pero ojalá ella (por Elías de Pérez) trabajara para la gente. Que no use su cargo de legisladora para sacar rédito político", afirmó.